El día del Dragón



"El día del Dragón" es la última novela que he leído. Su autor Domingo Santos, un pionero de la Ciencia Ficción en España y uno de los maestros y figuras principales de este género, nos trae en esta novela un futuro muy, muy cercano y además muy conocido.

Novela de 245 páginas que se leen de un tirón, con una escritura fácil y limpia, en la que nos sumérgenos de una manera rápida. Su temática, sin embargo, no es novedosa. Eugen Kirzner, es un triunfador, alguien que tiene poder y lo ejerce de una manera despiadado pero sin cortarse, ni sentir nunca que esta haciendo algo malo. En todo momento este personaje hace lo correcto, lo que debe hacer en cada circunstancia según su interés. No hay sensaciones de maldad o de compasión ya que es lo "Correcto". Personaje muy actual y que podemos ver reflejado tanto en el mundo político, como en el económico o en la calle en nuestro día a día, donde ser "bueno" es una de las mayores ofensas que nos pueden decir.

El mundo que nos refleja, es un mundo totalmente contaminado, en poder unos pocas compañías económicas, los gobernantes de estos países son meros empleados de estas compañías, de hecho, los países han sido vendidos. Un futuro, a veces, demasiado cercano. Y las diferencias entre pobres y ricos se han hecho más expensas, además sobre todo revolotea el poder amarillo, producido por la gran cantidad de población amarilla que se ha extendido por todos los países europeos. Otro futuro- realidad.

Nuestro protagonista, por una serie de circunstancias, se ve obligado a vivir en esa sociedad y ese mundo que no conoce, que esta siempre a sus pies y él ahora se encuentra sumergido en todo esta suciedad y contaminación que ha ayudado a crear, mientras la sociedad, el mundo con el movimiento del dragón va a cambiar de una manera insospechada.

Eugen Kirzner, nos recuerda en su periplo al protagonista de "Mercaderes del Espacio " de Frederik Pohl y CC,M, Kornbluth pero a diferencia de este personaje que su actitud ante el mundo cambia, el de Domingo Santos no solo no cambia, si no que podríamos decir que vuelve con la idea de luchar hasta el final por siguiendo viviendo en su mundo, como un antiguo dueño de una plantación o similar.

Resumiendo, una novela bien escrita, fácil de leer, muy cercana a nosotros y a nuestro mundo pero para mi le falta esa chispa que la haría innovadora, algo que creo crucial en una obra literaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estación de Tránsito