La perla y otros cuentos


Hoy he terminado de leer "La perla y otros cuentos", una recopilación de cuentos del japones Yukio Mishima, realizado por Siruela.
Este autor japones,  uno de los pocos que  han tenido éxito en Occidente, y del que tenemos traducciones tanto de sus novelas como de algunos de sus cuentos. Este éxito, se puede achacar tanto a la calidad de su obra, como a su propia vida que es casi un obra teatral en si misma. Su homoxesualidad en un mundo tan tradicional, su tradicionalismo y sus creencias politicas cerca del nazismo y su apoyo incondicionable al emperador junto a su creación de un tipo de guardia privada, y por supuesto, el gran final, su toma de un cuartel y su suicidio ritual, delante de sus camaradas. Una vida que ya ha sido, llevada al cine.


Respecto de los cuentos aqui reunidos, solo voy hablar de aquellos, que me han dejado esa sensación cuando terminas de que algo te esta recorriendo tu interior, como una indicación, de que no sabes porque pero que dentro de un día, o de un año  o quien sabe cuando. algo te vendrá a tú cabeza, a veces, sin saber tan siquiera porque ni a quien le debes ese pensamiento.

"Muerte en el estío", es el primero de los cuentos y quizás, uno de los que mas malestar produce. Resaltar el lenguaje sencillo, de gran claridad. Nos relata la muerte de en una playa de dos niños y de su tía, mientras la madre esta durmiendo la siesta. El clima del relato refleja fideldignamente esa sensación de irrealidad que envuelven a este tipo de hechos. Esa sensación de que eso no nos esta pasando a nosostros, de que alguien esta equivocado, de que la muerte no puede ser tan vulgar, sin grandes despedidas, ni palabras finales. Y que todo lo que nos rodea sigue igual, nada ha cambiado a nuestro alrededor. Me recuerda, en su tratamiento, al cuento" Un día perfecto para el pez banana" de J.D. Shalinger.

"Patriotismo" , un joven oficial y su mujer se sienten en la obligación de realizar su suicidio ritual. Un relato de gran lirismo, cargado de sensualidad y en contraste, con gran reflejo de una gran crueldad, relatada de una manera clara y sencilla, lo que nos choca y violenta mas que otro tipo de narraciones. Para mi, este relato es el que mas hondo me ha calado proque ves reflejado el futuro suicidio del autor y la atracción que este tiene por la muerte. Con una gran estética limpia a pesar de la sangre del suicidio.

"La perla", es el cuento que da título a la recopilación. Através de una mínima anécdota. la perdida de una perla  en una fiesta de cumpleaños, se producen una serie de situaciones rídiculas, rencores  e intrigas entre las cuatro amigas,participantes  de la reunión, que reflejan un mundo, muy real, pero que puede parecer casi surrealista para la gente que viva fuera de este circulo cerrado que se crea en una relación de grupo de mujeres.

"Onnagata" nos introduce en el teatro japones del Kabubi, algo que al sernos tan ajeno casi diriamos que dificil de comprender, pero los sentimientos y las personas son las que nos llegan y las que nos enseñan. En este tipo de teatro se caracteriza porque todos los personajes son interpretados por hombres inclusive las mujeres, y estos hombres que hacen de mujeres representan este papel aún fuera del teatro. El actor que es protagonista en esta obra, nos lo presenta al principio en un alo diferente al resto de la humanidad, hasta el momento en que se enmora de un joven director, donde ahi , el autor nos muestra el comienzo de toda la pérdida de la inocencia, frescura, belleza y juventud de este actor. En este cuento vemos su profundo amor hacia un hombre y su tortura.

Todos estos cuentos nos muestran un espacio de mundo al que no nos solemos adentrar de manera usual y que nos puede ofrecer una naturalidad y frescura sorprendente, ya que asi es la escritura de Yukio Mishima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estación de Tránsito