Literatura e insurrección


Reflexiones sobre la periodización en la literatura:


“ La literatura es una forma de insurrección permanente y ella no admite las camisas de fuerza. Todas las tentativas destinadas a doblegar su naturaleza airada, díscola, fracasarán. La literatura puede morir pero no será nunca conformista. Solo si cumple esta condición es útil la literatura a la sociedad. Ella contribuye al perfeccionamiento humano impidiendo el marasmo espiritual, la autosatisfacción, el inmovilismo, la parálisis humana, el reblandecimiento intelectual o moral. Su misión es agitar, inquietar, alarmar, mantener a los hombres es una constante insatisfacción de sí mismo: su función es estimular sin tregua la voluntad de cambio y mejora, aun cuando para ello deba emplear las armas más hirientes y nocivas.”

Mario Vargas Llosa http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa: La literatura es fuego. Discurso pronunciado al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego , 1967.

Museo de la insurrección
He leído este texto en relación a un trabajo sobre la periodización en la literatura y me he quedado enganchada a la idea que sobre la literatura tiene y nos trata de transmitir Vargas Llosa. Impactante sería una palabra que, en este caso, se queda muy corta al intentar describir lo que siento ante la idea de la literatura como insurrección , levantamiento, sublevación, rebelión de un pueblo, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española. Llevo leyendo desde niña, en mi casa siempre he estado rodeada de libros, ellos me han ido enseñando en la vida, me han descubierto ideas y culturas que nunca habría conocido, me han hecho experimentar sentimientos, me han ayudado cuando he estado triste, cuando he llorado, creo que son una parte imprescindible de mi vida pero nunca, nunca los había visto como revolucionarios, más bien al contrario, para mi eran algo tranquilo, paz, calma , quietud, estar conmigo en silencio, sintiendo los silencios y las letras del libro mientras la tarde pasaba lentamente a mi alrededor.

Y frente a esta quietud, Vargas Llosa me llama a la insurrección y por primera vez, veo el movimiento de la literatura, su cambio y evolución como algo intrínseco de ella y no como algo que le ha sido dado y que le ha sido impuesto desde el exterior. Pero me pregunto ¿ Existe esta revolución actualmente en la literatura?
No sería grandioso que pudiéramos llevar acabo nuestra propia revolución como seres humanos, que pudiéramos salir de esta nuestra crisis, a través de la revolución de la literatura  

Comentarios

  1. ¡¡¡HE ADMIRADO LA INVISIBLE LUUUUZZ!!!‏


    Tanta presión social me ha corrompido y me abalanzo a chapotear mis flipes de reptil evolucionado en un blog poco mondo y nada lirondo. ASÍ PUTO SEA.

    http://pensaresturbios.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡HE ADMIRADO LA INVISIBLE LUUUUZZ!!!‏


    Tanta presión social me ha corrompido y me abalanzo a chapotear mis flipes de reptil evolucionado en un blog poco mondo y nada lirondo. ASÍ PUTO SEA.

    http://pensaresturbios.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estación de Tránsito