Hola de nuevo, este lunes estuvimos comentando el primer libro que leemos de la escritora Ursula K. Le Guin. Escritora norteamericana nacida en 1929 y que nos dejo en 2018.

Escribió, novelas, poesía y ensayos. Considerada una de las grandes damas de la ciencia ficción y de la fantasía , ya que en su haber tiene 8 premios Hugo, 6 Nebula y 22 Locus y además logró ser considerada una de las mejores escritoras norteamericanas del siglo XX.

Hija de un antropófago y una escritora,  desde la niñez no solo estuvo rodeada de libros sino que también aprendió que había otras culturas, otras formas de ver la vida y de  interactuar con el resto del mundo. Todo ello  se ve reflejado en todos sus libros.

 Un mago de terramar

 

Hemos comentado el libro " Un mago de Terramar" escrito en 1968 que es el primer libro de una serie  de cinco libros que se desarrollan en Terramar y cuyo último libro fue escrito en 2001. Toda  una evolución tanto del personaje como de la escritora.

 

Este libro da respuesta a la pregunta de donde surgen los magos, como un niño es acogido por un mago  como va aprendiendo de este y va a una escuela ¿ Os suena ? si Harry Porter pero bastante anterior.

 

Pero en este libro lo que importa es la psicología, siempre se está haciendo preguntas, siempre está cuestionando el mundo que le rodea.

 

Un libro de fantasía donde sobre todo prima la palabra, si hay que vencer a unos dragones se va y se habla con ellos en su propio lenguaje. Por que con la palabra se crea el mundo, la palabra es la que tiene el poder sobre todo lo que existe, si conocer su nombre puedes dominarle y ahí viene el control , el poder y su corrupción,  lo peligros que puede ser el poder.

 

Nuestro personaje no es perfecto, es ambicioso y orgulloso y eso le hace enfrentarse con poderes que no sabe controlar y de ahí surge una sombra y que le deja marcado para siempre.

 

Una sombra que representa aquello que está dentro de nosotros siempre y de lo que solemos huir pero que siempre está ahí y nos acompaña toda la vida.

 

Y realiza un viaje para volver a casa y reencontrase, enfrentarse con esa sombra y ser uno de nuevo.

 

Este libro nos habla de conflictos de juventud y madurez, de huidas y encuentros, del poder, de la ambición del orgullo, de la paciencia, de escuchar, del silencio, del valor de la palabra...

 

Ursula K. Le Guin dijo " La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida".  Leer ciencia ficción es saber y entender el mundo que nos rodea.

 No os lo perdáis !

Comentarios

Entradas populares de este blog