Ayer empezamos la vuelta al cole con el grupo de literatura de ciencia ficción.

Empezamos con muchas ganas e ilusión. Estuvimos comentando el Libro “ El fin de la infancia· de uno de los grandes autores de la ciencia ficción Arthur C. Clarke , escritor, divulgador, inventor  matemático y físico.

A caballo entre la ciencia y la filosofía, el escritor británico, creador de la mítica "2001: una odisea espacial", llevada posteriormente al cine por Stanley Kubrick, creó un mundo en el que sus historias impactantes fueron precursoras de un futuro del que ahora somos testigos.

Este  libro de Clarke planteaba una historia totalmente diferente a todo lo que se había escrito hasta entonces. Desde cuestiones filosóficas básicas sobre el origen del hombre hasta cuál es su destino y su lugar en el universo, todo ello explicado desde la realística visión de los años cincuenta.

 

“El fin de la infancia” libro publicado en 1953, dentro de su etapa utópica humanista, está estructurado en varias partes y cada una de ellas es como una muñeca rusa. Empieza presentándonos el principio de una posible conquista del espacio por el ser humano dentro de la guerra fría y de la lucha de los bandos por ser los primeros cuando se nos planta una nave gigantesca que tapa el sol y nos da un giro a la historia.

 

Continua con las relaciones de la humanidad con esos superseñores, como reaccionamos ante ellos como van imponiendo su ley sobre nosotros como terminan de forma pacífica con cualquier intento de rebelión por nuestra parte pero que en ningún momento se dejan ver deberían pasr cincuenta años para que pudiéramos verlos.

 

Nos han traído a la tierra un gobierno en el cual por fin se ha conseguido la paz y la armonía, ya no pasamos hambre ni penalidades ya no tenemos que trabajar, ya no hay enfermedades entonces ¿ Qué pasa con esa humanidad en esa “ Utopía”?.

 

Pero el libro nos da una vuelta de tuerca más y surgen unos niños telépatas y realmente los superseñores solo son los criados de otros y la evolución de la humanidad pasa porque todo los niños se conviertan en energía y la tierra y la humanidad desaparezcan.

 Redobles de tambores finales.

 

Hemos hablado de la trascendencia de la humanidad en el cosmos, de dónde venimos, de si somos nosotros extraterrestres, de la materia y de la energía, de la física cuántica, de la dictadura, del hombre que necesita retos para su evolución, de las falsas utopías, de la globalización, de que es justo e injusto, del poder del miedo...

 

Ya sabéis si queréis hablar de todos estos temas  y muchos másla ciencia ficción es vuestra literatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie de tv, Dark.